Social Icons

viernes, 9 de noviembre de 2012

Previsión: 9-11-2012


Previsión marítima:

Hoy podría levantarse algo pequeñito.

Corrección: La Zona de bajas presiones se ha desplazado hacia el Oeste, por lo cual no mandarán vientos de dirección diferente a los explicados. Pero este hecho, provocará un desplazamiento de esta borrasca, diferente al esperado, y Domingo podríamos tener buenas olas.

Tenemos que decir, que hoy es un día muy complicado de predecir, y se intentará explicar de una forma sencilla, porque esta situación variará mucho dependiendo del movimiento que experimente la borrasca tras su llegada a un mar caliente (como es el mediterráneo).

Para empezar, situamos una zona de bajas presiones (que ya veníamos viendo desde hace unos días) en el centro de la península ibérica, que podría enviarnos vientos favorables para que se levantase algo de olas.

En los dos siguientes mapas, se ha querido mostrar estas bajas presiones, o depresión:

Este mapa es en altura (500 hPa, es decir, 5500 metros de altura), y ya podemos observar la baja y los vientos que nos llegarían a Catalunya (siempre en altura). Los vientos serían del SE.




En el siguiente parte ( a 850 hPa, es decir, unos 1500 metros de altura) se observa la depresión (marcada con el color azul oscuro) y el viento que esta enviaría a nuestra costa. 



Cuando una baja se observa en estas dos alturas en el mismo lugar, podemos asegurar que viene un cambio de tiempo, pero en este caso, la perturbación no tendría mucha fuerza.

Por lo tanto, como podemos ver, el viento en los dos casos coincide, y es un viento del Sur-Este, que en general suele traernos buenas olas a Barcelona (dependiendo de la intensidad del viento y la persistencia de este). En este caso, podemos afirmar que el viento no tendría gran fuerza (dependiendo de la posición de la depresión).

Conclusión: Si tenemos olas, no serian gran cosa, pero en estas situaciones suelen venir olas pequeñas pero de calidad. Tendremos que estar pendientes del movimiento de la borrasca.

PD: Si la zona de bajas presiones varia el posicionamiento, publicaremos en el blog, para manteneros informados.

Previsión meteorológica:


Estado del cielo: Cielo que se mantendrá parcialmente nublado de nubes bajas y medias, que a partir de la tarde dejarán paso a nubes más compactas que dejarán el cielo bastante tapado.

Temperaturas: Oscilaran entre los 14 y 19ºC.

Precipitación: Probabilidad 60%. Por la mañana no hay posibilidad de lluvia, pero como hemos comentado anteriormente, las nubes harán acto de presencia, dejándonos algo de lluvia conforme se vaya acabando el día.

Viento: Viento flojo y de dirección variable por la mañana y noche, aunque en las horas centrales del día se impondrá el viento de componente Este.

1 comentario: