Social Icons

viernes, 16 de noviembre de 2012

Previsión de olas 16-11-2012


PREVISIÓN MARÍTIMA:


Hoy habrá algo de olas (bastante pequeño) ordenadas, que irán bajando progresivamente.

Parece ser que hoy podría haber un baño a primera hora del día, antes de que el mar acabase de bajar completamente.

Antes de nada, observar el mapa de presión en superficie:


Se puede apreciar como sobre Catalunya las isóbaras están muy separadas las unas de las otras, es decir, poco viento. 
¿Pero que dirección tendrá el viento si no hay ninguna isóbara que pase por encima nuestro? Pues la respuesta son fenómenos locales, relieve y geografía, lo cual seria muy complicado explicar y entender. Por ese motivo se adjuntaran los mapas escalares (mapas mucho más detallados para una zona concreta, en este caso Catalunya) que ya nos den toda la faena hecha:
*Si estas variables se mirasen en un pronostico de toda España o Europa, seguramente serían incorrectos.

6 de la mañana:


Podemos ver como en la costa central el viento proviene de tierra hacia mar, lo que provocará que las olas sigan bajando. Aunque a esta hora, gracias a la falta de la luz solar, el viento será bastante débil.


9 de la mañana:


A esta hora se aprecia como el viento sigue siendo de la misma dirección que a las 6 de la mañana (Oeste), pero gracias a la energía del sol, el viento terral ganaría intensidad.

12 del mediodía:


A esta hora notaremos un cambio en la dirección del viento (de Oeste a Este), lo que provocará que las pocas olas que queden se piquen un poco, y acaben siendo olas provocadas por el viento y sin mucha fuerza.


PREVISIÓN METEOROLÓGICA:


Estado del cielo: Cielo parcialmente cubierto por nubes bajas durante gran parte del día. A parir de la tarde/noche las nubes ganarán extensión hasta dejar el cielo tapado.

Temperaturas: Oscilaran entre los 14 y 20ºC.

Precipitación: Probabilidad 1%.

Viento: Durante esta noche ha soplado un viento muy flojo de componente Oeste, que durará gran parte de la mañana hasta que se imponga el componente SE a partir del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario