Social Icons

domingo, 11 de noviembre de 2012

Previsión: 11-11-2012


PREVISIÓN MARÍTIMA:

Hoy habrán olas por la tarde.

Primeramente se explicará, con el siguiente mapa, la situación en altura (500 hPa, 5500 metros de altura):



Como podemos comprobar, tenemos una lengua de aire frío en altura (cuando digo frío, me refiero a unos -25 grados) que proviene del polo norte (color verde). Esta entrada de aire frío, no estaría en nuestra casa si no fuera por un viento de componente Norte, bastante intenso que proviene de una zona de bajas presiones situada en Noruega, como podemos comprobar siguiendo las líneas blancas


Hasta aquí todo correcto, pero lo interesante no es esta entrada de aire frío, pues esto simplemente nos dejaría un ambiente más fresco. El problema es que a una altura inferior (850 hPa, 1500 metros de altura) no tendemos tanto aire frío, como podemos ver en la siguiente imagen:



Si nos fijamos, podemos ver como la temperatura a esta altura será de unos 5 grados positivos, y por lo tanto estamos hablando de unos 30 grados de diferencia!! Mucha diferencia para poco gradiente de altura.

En el siguiente mapa, mostraremos la posible reacción de la atmósfera frente a tal cambio, 6 horas después:



En la parte inferior del mapa, sobre la mediterránea podemos apreciar una pequeña ondulación de las isohípsas (líneas blancas). Esta ondulación, sabiendo que estamos hablando en superficie, podría llegar a formar una pequeña depresión mediterránea de cara al mediodía tarde. Esta baja provocaría un pequeño cambio en la dirección del viento a esas horas, y poder enviarnos un viento más favorable para nuestras olas.

Por lo tanto, si lo esquematizamos, quedaría de la siguiente forma:

- Por la mañana, le costará un poco subir el tamaño de las olas, pero conforme se vaya intensificando el viento irá entrando alguna ola. Viento de componente Norte

- Por el mediodía, posible formación de la depresión mediterránea, y cambio en la dirección del viento (ENE), por lo tanto empezará a subir el mar más rápidamente. Mar picado.

- Por la tarde, el viento seguirá teniendo la misma dirección, pero la depresión cada vez más reforzada, nos enviará vientos cada vez más intensos. Olas más altas que durante todo el día, pero más picadas, aunque conforme se vaya escondiendo el sol, y el gradiente térmico entre el mar y la atmósfera sea menor, el viento aflojará.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA:


Estado del cielo: Bastante nublado o parcialmente nublado, sobretodo cuando más fuerte sople el viento de componente marítimo (húmedo).

Temperaturas: Oscilaran entre los 12 y 17ºC.

Precipitación: Probabilidad 30%. Si llueve serán cuatro gotas.

Viento: Se impondrá el viento de componente NE por la mañana, pero como se ha explicado en el apartado anterior, a partir del mediodía comenzará a soplar más de componente ENE o incluso E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario