Social Icons

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Previsión 14-11-2012


PREVISIÓN MARÍTIMA:


Hoy hay olas!!


Hoy hay poco cambio, pues los mapas son muy parecidos a los de ayer, y la situación será como la que tuvimos la tarde anterior, aunque con una pequeña mejora del tiempo al final del día, que ahora se intentará explicar:

En el siguiente mapa podremos observar las presiones que tendremos en supericie (líneas negras), así como la dirección del viento (flechas amarillas) y la intensidad de este (color azul). 
Se aprecia como la zona de bajas presiones se sitúa más al oeste (ayer estaba en el sur de la Mediterránea a la altura de la península Ibérica), así como también se mueve el anticiclón del centro de Europa, que se sitúa un poco más al norte. 


El movimiento que realizan las dos masas de aire, provoca un aumento de la distancia entre ellas, lo que da lugar a una menor diferencia de presión por unidad de superficie, es decir, si las altas presiones y las bajas presiones se separan, las isobaras (lineas que unen puntos con la misma presión) estarán más separadas, y por lo tanto, el viento será menor. Pero en la naturaleza los cambios son lentos, así que hasta la tarde/noche no notaremos ese cambio.
Además no solo eso, sino que podemos observar como la depresión va perdiendo cada vez más fuerza, respecto a ayer.
Para entender el movimiento y deterioro de la baja, utilizaremos el siguiente mapa donde se muestra la temperatura del agua de mar Mediterráneo:


Como se ha dicho anteriormente, la baja se ha desplazado hacia el Oeste, y el porqué es, por la temperatura del agua de mar, pues es la que alimenta a las depresiones (así como el mar Caribe calienta y alimenta a las tormentas tropicales). Dicho esto, si nos fijamos, la baja se esta desplazando de donde hay menos energía (menos temperatura) a donde hay más energía (más temperatura).

Una vez explicado este fenómeno, nos centraremos en explicar que cambios habrán además de la disminución del viento de cara a la tarde/noche.
Pues el otro cambio es que a partir del mediodía o tarde comenzará a cambiar la dirección del viento de componente NE a E/ENE, como consecuencia de el movimiento de las altas y bajas presiones.

Por lo tanto, hoy día de olas picadas, que se ordenará un poco al final del día (cuando las isóbaras se separen un poco).

PREVISIÓN METEOROLÓGICA:


Estado del cielo: Cielo muy cubierto por nubes medias.

Temperaturas: Oscilaran entre los 14 y 19ºC.

Precipitación: Probabilidad 90%. Lluvias poco abundantes.

Viento: A primera hora viente de componente NE, que a partir del mediodía se convertirá en viento del Este. En algunos momentos será entre moderado y fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario