Social Icons

domingo, 11 de noviembre de 2012

Por qué no han habido olas?


Explicación


Como se ha explicado en la entrada anterior, la profundización de la depresión se ha retrasado, es decir, que la depresión que se ha explicado esta mañana que se formaría en la mediterránea, no ha recibido el aire frío en altura hasta bien entrada la tarde, y por lo tanto esta no ha podido enviarnos vientos lo suficientemente fuertes como para levantar las olas.

Lo demostraremos con los siguientes dos mapas:



Este mapa hace referencia a las 12 del mediodía, y como ya indicamos ayer, se observa la baja (aunque un poco más desplazada hacia el Oeste). Esta depresión se ha indicado con el circulo azul, y los viento asociados a esta, se han indicado de color lila. Como podemos comprobar, el viento que llega a Catalunya, es casi inexistente, y con muy poco recorrido marítimo.

Pero que pasa a las 18 horas de la tarde?



Pues, como hemos indicado con el color azul, la depresión se hace más grande, y se profundiza un poco más, lo que provoca que el viento nos llegue con más componente marítimo que a las 12 (color lila).

Conclusión:

Se ha retrasado la profundización de las bajas presiones, lo que ha provocado un retraso de la entrada de oleaje a nuestras playas. Por eso cuando ya dejábamos de ver las webcams por falta de luz, hemos comenzado a ver que entraba alguna ola.... (rabia!!).



No hay comentarios:

Publicar un comentario